Capacita CONALEP Delicias a docentes del Instituto Nacional Tecnol贸gico de Nicaragua

Derivado de los lazos de cooperaci贸n existentes entre M茅xico y Nicaragua en el tema educativo, el Colegio de Educaci贸n Profesional T茅cnica del Estado de Chihuahua (CONALEP) plantel Delicias se dio a la tarea de impartir un taller virtual denominado 鈥淧rocesamiento Industrial de Alimentos鈥 a 15 docentes de los centros regionales del Instituto Nacional Tecnol贸gico de Nicaragua (INATEC).

Dicha capacitaci贸n se llev贸 a cabo en dos etapas, la primera fue en marzo de 2021, dando continuidad a la segunda capacitaci贸n la cual concluy贸 con un total de 35 horas clase, del 25 al 29 de abril del a帽o en curso.

El taller fue impartido por las expertas Susana Armend谩riz Soto y Ana Isabel Carre贸n Nava, docentes del plantel Delicias, las cuales durante estos 5 d铆as realizaron diversos productos, proporcionando formulaciones y diagramas de flujo para la realizaci贸n de estos.

Al inicio de cada d铆a se realiz贸 la presentaci贸n de productos elaborados por las maestras especificando a detalle la forma de preparaci贸n, realizando una capacitaci贸n te贸rica y pr谩ctica para los docentes nicarag眉enses en el manejo y elaboraci贸n de productos c谩rnicos, l谩cteos, enlatados, embutidos, frutas, hortalizas y elaboraci贸n de subproductos.

Para finalizar se realiz贸 un manual de los temas vistos en d铆as anteriores como evidencia del trabajo realizado, en dicho manual se extern贸 el proceso de elaboraci贸n de cada producto y su formulaci贸n, y se hizo una presentaci贸n por equipos de trabajo.

El trabajo desempe帽ado por ambas partes fue todo un 茅xito, el intercambio de experiencias, el aprendizaje y la transferencia de conocimiento, contribuyeron de manera favorable al fortalecimiento y desarrollo de las habilidades de los docentes de INATEC para beneficios de sus estudiantes.

Dichos aprendizajes tienen el fin de ser replicados en las aulas de clases de y formar profesionales que respondan a las demandas del sector de agroindustria de los alimentos.

Esta sinergia fue dirigida por Ra煤l Carmona Tarango, director del plantel; Lucy del Carmen Vargas Montalv谩n, directora de Cooperaci贸n Externa del INATEC; y Laura Iriana Becerril G贸mez, subcoordinadora de Seguimiento de Intercambio y Cooperaci贸n de la Unidad de Estudios e Intercambio Acad茅mico de Oficinas Nacionales.

Para finalizar el curso taller, los docentes participantes de Nicaragua presentaron sus productos a las maestras capacitadoras.

Al respecto, Jos茅 Alfredo Ch谩vez Ruiz, director general estatal del CONALEP, estuvo enlazado de manera virtual en la ceremonia de cierre de trabajos, manifestando que esta capacitaci贸n forma parte de los acuerdos de cooperaci贸n que existen entre el Colegio y el Tecnol贸gico Nacional de aquel pa铆s, con el prop贸sito no s贸lo de establecer estos v铆nculos de colaboraci贸n y de intercambio sino de fortalecer la capacidad de los docentes.

En este sentido, Ch谩vez Ruiz expres贸 su orgullo porque fueron maestras del CONALEP Delicias quienes impartieron esta capacitaci贸n virtual m谩s all谩 de las fronteras del pa铆s.