Tiene el pelo muy gris y dicen sus cercanos que todas las canas le salieron durante sus muchos a帽os de sobrellevar: estudiantes, escuelas, bur贸cratas, investigaciones y funciones en su vida profesional. Y debe ser cierto porque Mart铆n Ch谩vez Soltero ha transitado por d茅cadas en la noble tarea de educar a las nuevas generaciones por lo que sus muchos a帽os en la docencia y su permanente preparaci贸n las reflejan ese pelo cano, esa barba gris y le convierten en una de las personas m谩s conocedoras del sistema educativo.
Son las 9 de la ma帽ana, reci茅n termina una reuni贸n con el personal del Plantel I de CONALEP, y nada m谩s entrar evidencia su sencillez en el vestir, eso s铆, manteniendo el rigor de lo casual: camisa perfectamente planchada, pantal贸n que combina y zapatos bien lustrados. Se ve fuerte, aunque parecer铆a un poco m谩s maduro de los cincuenta y muchos a帽os que tiene, tal vez por las canas que porta.
Tiene fama de ser un hombre de orden, enormemente trabajador, meticuloso y preciso en sus resoluciones, impecable en sus instrucciones. Un tipo de costumbres moderadas y sencillas. Muestra una exquisita amabilidad, pero bajo esa virtud pronto va a lo suyo, esto es, a desovillar el tema que le fue propuesto: 驴Qu茅 es CONALEP? Por eso y sin mucho pre谩mbulo le disparamos la primera pregunta:
Maestro, sabemos que cuenta con una gran experiencia en educaci贸n 驴C贸mo ha sido esto?
Ah, eso me traslada a cuando ingres茅 a la carrera de profesor de educaci贸n primaria en una Escuela Normal. Egres茅 muy joven y a los 19 a帽os ya estaba frente a un grupo en la regi贸n serrana.
Esta primera experiencia me mostr贸 la necesidad de seguir prepar谩ndome lo que me llev贸 durante diferentes etapas de la vida a cursar una licenciatura, luego una maestr铆a y una especializaci贸n; eso me permiti贸 trabajar en varios niveles educativos: primaria, secundaria, preparatoria, licenciatura y algunos cursos de Maestr铆a.
Es evidente que su vida profesional est谩 marcada por la docencia, pero fuera de esta 驴Qu茅 otras labores ha desempe帽ado?
Siempre ligadas a la educaci贸n y sin perder de vista la docencia, otra de las facetas de mi desempe帽o profesional han sido la planeaci贸n, la evaluaci贸n, la administraci贸n y gesti贸n de niveles educativos, entre los que se destaca educaci贸n secundaria y formaci贸n de docentes. Estas tareas me han permitido conocer el sistema educativo desde el aula y hasta las instancias de autoridad y de gesti贸n p煤blica.
驴Qu茅 le motiv贸 a integrarse a CONALEP?
Mi ciclo de 31 a帽os de desempe帽o profesional en la formaci贸n de docentes pasaba por una etapa de an谩lisis y reflexi贸n, forma parte de m谩s de cuatro quintas partes de mi vida profesional; en ese momento se me presenta como opci贸n integrarme al sistema CONALEP, me interes贸 y me di a la tarea de investigar su modelo pedag贸gico. Qued茅 sorprendido con la riqueza acad茅mica y tecnol贸gica del Colegio, motivo por el cual consider茅 que ten铆a frente a m铆 una gran oportunidad profesional, motivo por el cual me retiro de formaci贸n de docentes e inicio una gran aventura profesional en CONALEP.
驴C贸mo vio y sinti贸 esta 2陋 Reuni贸n Nacional de Directores Generales de Colegios Estatales del Sistema CONALEP?
Como una gran oportunidad para reflexionar acerca de lo que es CONALEP y su futuro. Coincido plenamente con nuestras autoridades nacionales y locales en que esta reuni贸n necesariamente debi贸 abordar las interrogantes de: 驴Para qu茅 CONALEP? Todo frente a un mundo cambiante en donde la educaci贸n esta obligada a jugar un papel preponderante.
Y El que la pr谩ctica docente haya sido el tema central del evento 驴Qu茅 opini贸n le merece?
Lo dijo con mucha claridad nuestro Director general Enrique Ku Herrera y lo refrend贸 nuestro Director local Alfredo Ch谩vez Ruiz: CONALEP debe cambiar de modelo para enfrentar los grandes retos presentes y los que vienen. El mundo se transforma a diario y estamos obligados a revisar a profundidad los procesos de ense帽anza-aprendizaje de la escuela en su v铆nculo con el sector productivo, y aqu铆, la pr谩ctica docente es clave.
Una pregunta 煤ltima: parecer铆a que usted est谩 bastante orgulloso de su trabajo, en alguna medida satisfecho.
Bueno, en parte, por un lado, si lo estoy, pero por otro, yo tengo un enorme sentido de mis limitaciones y precisamente por eso me exijo cada vez m谩s, porque s茅 mis fallos. Lo que s铆 tengo es un gran sentido del deber y eso es lo que hoy pongo al servicio de CONALEP.