La importancia del Modelo Dual

Rom谩n Rivas Hong

Presidente Index Chihuahua

El Modelo Mexicano de Formaci贸n Dual es un modelo educativo que entr贸 en vigor en el 2013 y representa una innovadora alternativa en la que se alinean las necesidades, 谩reas de oportunidad de desarrollo econ贸mico, industrial, tecnol贸gico, social y de nodos educativos productivos o demanda de los sectores privado, p煤blico y social, con los perfiles de las instituciones educativas del tipo medio superior y superior; el modelo es conocido por tener efectos muy positivos a largo plazo pero la realidad es que los resultados son palpables en el corto plazo. Mediante una colaboraci贸n de beneficio mutuo entre una instituci贸n educativa y una empresa (o serie de empresas) se conjugan las competencias adquiridas en los espacios educativos, con la pr谩ctica laboral o profesional, lo que permite fortalecer y desarrollar las aptitudes del estudiante dual, propiciando mejores condiciones para su inserci贸n laboral o profesional. El proceso de aprendizaje en la unidad econ贸mica se alterna y complementa con la formaci贸n te贸rica en la instituci贸n educativa. El modelo aprovecha los recursos de la unidad econ贸mica, de la instituci贸n educativa y el aporte del estudiante, para favorecer un impacto social positivo con respecto a las cualidades de los egresados y la disminuci贸n de la tasa de desempleo, en una tarea coordinada que es compatible con los planes de estudios y los contenidos espec铆ficos que oferta la instituci贸n educativa que firma el convenio. En M茅xico, m谩s de la mitad de los desempleados con educaci贸n medio superior y superior son j贸venes profesionalmente preparados entre 15 y 29 a帽os de edad y las principales razones identificadas por el gobierno y el sector empresarial para la gran cantidad de j贸venes desempleados son la falta de competencias, habilidades y de experiencia laboral, pero, el Modelo Mexicano de Formaci贸n Dual, cuyo dise帽o est谩 cimentado en el programa de formaci贸n profesional dual alemana, es un programa que poco a poco est谩 resolviendo 茅ste problema, brindando al mercado laboral egresados de educaci贸n media superior con las competencias, habilidades y experiencia laboral que requieren las empresas para cubrir sus puestos de trabajo t茅cnico principalmente. Uno de los retos m谩s grandes del MFD es que muchas empresas no logran ubicar cada a帽o escolar el mismo n煤mero de aprendices o dejan de participar por completo despu茅s de un ciclo, porque cubrieron sus vacantes con demanda de personal especializado y altamente capacitado, o porque el costo de la formaci贸n de cada alumno no se puede cubrir continuamente, pero ese problema puede resolverse si el gobierno federal y los gobiernos estatales aumentan su participaci贸n en el modelo y establecen pol铆ticas p煤blicas que fomenten la cooperaci贸n entre el sector empresarial y las instituciones educativas. La implementaci贸n no es sencilla y para ello se deben vencer muchos juicios tanto en las empresas como en las instituciones. Uno de los juicios m谩s comunes por el lado de la empresa es el creer que 鈥渘o se tiene tiempo para preparar a los muchachos鈥 y el no conectarse con la misi贸n del modelo en s铆, pero en la experiencia de un servidor, una vez que los mentores empiezan a ver resultados con el desempe帽o de los aprendices, sus juicios desaparecen e inclusive apoyan el que se pudiese traer a m谩s estudiantes. El elemento clave para que el programa tenga 茅xito, es la motivaci贸n misma tanto del equipo de liderazgo de las empresas que se atrevan a su implementaci贸n como el de los mentores asignados a desarrollar a los estudiantes. El programa de rotaci贸n interna dentro de las empresas que participan en estos convenios ayuda significativamente a mantener viva la motivaci贸n del estudiante, pero sin duda, la labor que realice el mentor ser谩 cr铆tica para los resultados del modelo y por lo mismo, es muy importante llevar a cabo un proceso de preparaci贸n y entrenamiento para todos los mentores previo al inicio de cada programa o ciclo. En la experiencia de su servidor, es sumamente satisfactorio ver el desarrollo y los resultados obtenidos de cada generaci贸n de estudiantes que participa en el programa que a帽o con a帽o desarrollamos en la empresa; para los estudiantes representa una gran oportunidad de aprender, e inclusive, de darse cuenta de su verdadera vocaci贸n, pero para la empresa, representa la oportunidad de desarrollar grandes seres humanos que adem谩s de aportar frescura a la organizaci贸n, seguramente se desarrollar谩n como grandes profesionistas y/o profesionales que coadyuvar谩n a darle competitividad a nuestro estado y al pa铆s entero. 隆Felicidades a CONALEP por gestionar e impulsar 茅ste nuevo modelo educativo con el sector productivo!

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