Mensaje del Director

 


El siglo XIX considerado como el periodo de la formaci贸n del Estado Mexicano, tambi茅n lo es de la conformaci贸n del Sistema Educativo Nacional.

En el largo periodo de la reforma, del segundo imperio y la rep煤blica restaurada se dio un gran impulso a la ense帽anza t茅cnica y se establecieron las bases de lo que en el siglo XX ser铆a el sistema de educaci贸n tecnol贸gica.

Jos茅 Vasconcelos, creador de la Secretar铆a de Educaci贸n P煤blica, da un impulso a la ense帽anza t茅cnica al aumentar el n煤mero de escuelas para ni帽as y ni帽os orientadas a la ense帽anza industrial, comercial y dom茅stico; y durante dos d茅cadas se van transformando al grado de ser la base para la creaci贸n del Instituto Polit茅cnico Nacional y varias instituciones de educaci贸n tecnol贸gica.

CONALEP fue creado por decreto presidencial en 1978 como un organismo p煤blico descentralizado. Su objetivo es la formaci贸n de talentos t茅cnicos que demanda el sector productivo del pa铆s, con un modelo educativo basado en competencias laborales certificada, a trav茅s del dise帽o y operaci贸n de trayectos t茅cnicos mediante contenidos pertinentes y a la vanguardia, como los del sector aeroespacial, automotriz, energ茅tico, de telecomunicaciones y tur铆stico.

La Maestra Mar铆a Eugenia Campos Galv谩n, Gobernadora Constitucional del Estado de Chihuahua, como estrategia para el desarrollo, ha establecido el modelo de innovaci贸n abierta, conocido como cu谩druple h茅lice, el cual es un nuevo enfoque para enfrentar los retos actuales, convocando a cuatro ejes fundamentales: la academia, la administraci贸n p煤blica, la empresa y a la sociedad, promoviendo el trabajo en equipo, la colaboraci贸n y el intercambio de ideas para mejorar las condiciones sociales y el rendimiento de la empresa.

CONALEP Chihuahua, en el 谩mbito de su competencia, participa con entusiasmo en este modelo de innovaci贸n abierta en la formaci贸n del talento humano, con un perfil de profesionales t茅cnicos, adem谩s de ofrecer servicios de certificaci贸n de competencias, capacitaci贸n laboral y tecnol贸gica que contribuyen a la competitividad y al desarrollo social.

El sistema CONALEP de Chihuahua, en forma colegiada y con gran responsabilidad, realiz贸 una autoevaluaci贸n y una reflexi贸n profunda sobre el trabajo realizado y los logros obtenidos, que nos permiti贸 identificar las fortalezas y 谩reas de oportunidad, como base para construir nuestra estrategia de desarrollo y mejora institucional, la cual contiene eldiagn贸stico, pol铆ticas, objetivos estrat茅gicos, metas, compromisos, estrategias, proyectos integrales e indicadores todo ello atendiendo los ejes del Plan Nacional de Desarrollo, del Programa Sectorial de Educaci贸n y del Plan Estatal de Desarrollo.

Existe el compromiso en ratificar al CONALEP como una instituci贸n de vanguardia en la formaci贸n del capital humano que demanda el sector productivo de Chihuahua, por eso, sostenemos un intenso trabajo de vinculaci贸n con las empresas y sus diversas asociaciones.

Estamos convencidos de que al fortalecer el trabajo que realiza nuestra instituci贸n, contribuyendo de una forma importante a hacer realidad los sue帽os de miles de familias chihuahuenses que conf铆an en nuestra oferta educativa, a la vez que contribuimos a hacer realidad los anhelos de prosperidad que tenemos como sociedad, a trav茅s de una oferta educativa pertinente, de vanguardia y de alta calidad.

Los invito a que sigamos unidos, empe帽ados en fortalecer a nuestra gran instituci贸n, a sacar adelante a las y los estudiantes, educ谩ndolos con compromiso, con eficiencia y con amor a seguir fortaleciendo las capacidades de docentes y de todo el personal, para que ofrezcamos un servicio de calidad con calidez, hombro con hombro con el sector productivo en favor del desarrollo econ贸mico de nuestro estado, a mantenernos en contacto con el sector acad茅mico, para fortalecer nuestras capacidades.

Tenemos grandes retos por delante y los enfrentamos con la alegr铆a de quien tiene una tarea trascendente como la formaci贸n de los j贸venes y la mejora de la calidad de vida de todos los chihuahuenses.

隆脡xito para todas y todos!